De Quito a la Amazonia ecuatoriana

Tremendo viaje: tan y agotador e interminable como hermoso y sublime.

 

Destinos

Quito – Guamani. Durante el viaje, las vistas han sido espectaculares. En la imagen, al fondo derecha, el volcán Sumaco.

Cruzando en autobús desde el corazón de la Cordillera andina desde las las laderas del Macizo del Pichincha hasta el flanco oriental de los Andes, en la Amazonia ecuatoriana.

Desde Quito en autobús, primero a Tena junto al río Napo, y desde allí a Guamani mi destino. Para ello ha sido necesario dedicar todo el día 31: 9 horas de viaje para recorrer 280 Km.

Un cariñoso recibimiento, desde la llegada a la parada del autobús, ha sido el premio a tan intenso viaje.


Preparándome para la montaña andina

Comienzo la aclimatación en altura en los alrededores del Macizo de Pichinchas.

 

Destinos

Las vistas de Quito desde las laderas volcánicas de Pichinchas son espectaculares.

Mis primeras actividades de montaña por encima de los 4.000 m en el Macizo de los Pichinchas cerca de la capital, Quito. Pertenece a los Andes Ecuatorianos y entre otras elevaciones y volcanes menores, destacan el Guagua, el Pichincha y el Ruco Pichincha, que ya coroné hace unos años.

He decidido empezar la aclimatación en altura, por lo que esta mañana me he desplazado al teleférico en Quito que te acerca al volcán Pichincha, que te deja a 4.050 m de altura. El coste es de 8,5 $ para extranjeros ida y vuelta.

Aún todavía queda tiempo para atacar la subida al Cumbal. Tengo tiempo, pero como llevo sólo tres días por aquí, he decidido comenzar con un paseo suave y no subir más allá de los 4 250 m. El tiempo me ha acompañado, no como la última vez que estuve por el Ruco Pichincha, en la que terminamos calados hasta los huesos.

Después de dos horas paseando, comienzo la bajada, a fín de no forzar y evitar ningún malestar.


Una estrella brilla en el cielo de Quito

 

Personajes
María Emilia Calero Cruz

Me levanto temprano (cuesta adaptarse al cambio horario) y encuentro a mi personaje del día. No es otra que María Emilia Calero Cruz, la hija de mi anfitriona.

Maria Emilia es una joven mujer veterinaria que se levanta cada día a las cinco de la mañana, para caminar entre las tortuosas calles de la ciudad con su uniforme de la alcaldía de Quito, donde se puede leer “Urbanimal”. Yo, intrigado, le acompaño en su paseo al autobús y en ese trayecto de media hora a pie, me explica su labor diaria para la comunidad.Es una de las encargadas de campo de la Campaña móvil de esterilización de perros. En los alrededores de Quito hay una cantidad ingente, y los ciudadanos no tienen opciones de control, por lo que se incentiva la operación de esterilización de sus animales. Un equipo de cinco veterinarios y dos auxiliares, llegan a operar hasta 85 perros en un día.

Es una mujer sorprendente, con una sensibilidad especial. Utiliza una técnica de operación que sólo ella desarrolla en el equipo.

La Alcaldía de Quito creó en 2017 una clínica veterinaria municipal que ofrece un servicio integral para mascotas abierto las 24 horas del día y totalmente gratuito. Se encarga de la esterilización, adopción y rescate de animales en riesgo de abandono, así como el desarrollo de actividades pedagógicas y de concienciación. Hoy cuenta con varios centros en la ciudad.


Un paseo por los alrededores de Quito

El centro histórico de Quito en las laderas del volcán pichincha y el famoso Panecillo a la derecha , referencia de Quito. Sobre el cerro, estaca la descomunal figura de la Virgen de Quito.

 

Experiencias

Inmenso Quito

Con mis anfitrionas, dedicamos el día a paserar y disfrutar de las vistas de la ciudad.

La familia Cruz, me han acogido en su casita a las afueras de Quito, en Cumbayá, con el mismo cariño y calor del primer día que las conocí, allá por el 2002, cuando vine a recuperar el cuerpo de Chusa después del trágico accidente de avión. Ellashan estuvieron siempre a mi lado.

Me han invitado a comer en el restaurante El Mosaico, que tiene unas vistas espectaculares del centro histórico de Quito.

Por la tarde reunión con amigos a comer tarta y soplar velas.


Aventura en Ecuador y colombia noviembre/2018


 

Embarcando con destino a sudamérica

Esta vez, el destino estará en sudamérica, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Un viaje entrañable, cargado de recuerdos y símbolos, en unos destinos donde sé que me encontraré en casa.

Mis objetivos en sudamérica

  • Visitar a las «Marías», MaríaTeresa Cruz y sus hijas María José Y María Emilia, a quienes considero mi familia ecuatoriana. Y por supuesto la hermana Ximena. Chusa residía en su casa cuando se embarcó en el vuelo donde perdió la vida.

  • Compartir actividades hasta las cumbres de Ecuador con mi amigo y guía de montaña Javier Herrera y su familia y además conocer de cerca la ONG que, junto con su mujer Helma, mantienen tanto en Quito (Ecuador) como en Nepal.

  • Visitar a mi ahijado kichwa en la Amazonía ecuatoriana. En el año 2005, pude visitar a lascomunidades Kichwas, con las que colaboraba Chusa en un programa de mejora variedades de cultivo locales de la Yuca. Fue ahí, donde conocí, a la que sería después madre de Yuyai Adam, al quien, por esos azares del destino, tomaría como mi ahijado dos años después.

  • Colocar placa en homenaje y recuerdo de Chusa en la cumbre del Nevado del Cumbal, donde falleció en 2002. No será una tarea fácil, porque el Volcán Nevado del Cumbal, además de alcanzar una altitud de 4.764 m, ofrece unas condiciones ambientales de actividad fumarólica en las cumbres alrededor del cráter que hacen muy difícil desenvolverse allá arriba, entre nubes de azufre.

  • Visitar a Claudia Zuñiga, a quien conocí en 2010 como secretaria-organizadorade programa de becas creadas en honor de Chusa y Verónica Mera, con quien viajaba denominadas “Ginés-Mera-Fellow-ship” para estudiantes de Sur América, África y Asia. En 2010 fui invitado por el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), para asistira a la presentación de los becados de sus trabajos en su centro en Cali. Desde entonces me considero como miembro de su familia en Colombia.

Boda tradicional en Nigeria

Celebración de una boda tradicional «Urhobo» en Warry, Delta, Nigeria.

 


Experiencias
Compartir los momentos de felicidad y celebración inmerso en otras culturas

Una boda según el rito tradicional de la etnia Urhobo.
Es emocionante y un honor asistir a tan importante celebración.


Estamos invitados a la celebración de la unión de los novios y Melanie y yo nos sentimos unos privilegiados de poder compartir con nativos de un acontecimiento único, lleno de colorido con un ritual que seguramente lleve cientos de años realizándose en esta parte de Nigeria.

La boda a la que asistimos contaba de tres partes. La fórmula del rito urhobo, la ceremonia cristiana y el banquete y fiesta final.

El rito Urhobo ha sido emocionante. Muy sencillo, pero lleno de símbolos ancestrales y el colorido de los atuendos característicos de esta cultura.
Pero la ceremonia cristiana en la iglesia de Warry no han faltado, además del colorido, los polifónicos cánticos del coro y de los asistentes.

El banquete y festejo final se prolongó hasta altas horas de la madrugada.


El pueblo Urhobo

Los Urhobo son un grupo étnico con una lengua propia, el urhobo y diversos dialectos, pero sin un territorio definido porque conviven con otras etnias y grupos. Actualmente son el grupo mayoritario en Delta y Bayelsa, estados costeros que se extienden entre los incontables brazos del Delta del Niger en su desembocadura en el Océano Atlántico, al Sur de la República Federal de Nigeria. Por ello, su cultura está muy relacionada con el agua. Históricamenteo cuparon todo el territorio costero que se extiende a ambos lados de lo que hoy se conoce como Golfo de Guinea y su cultura sigue muy arraigada porque estos fueron los últimos territorios africanos en ser colonizados por los europeos y posteriormente divididos en estados independientes.

aMiembros de la etnia Urhobo, mi familia de acogida

La vestimenta de gala urhobo es muy colorida y consiste en blusa larga con una especie de falda para ellos. Las mujeres visten pomposas faldas realizadas con telas ceñidas a la cintura que quedan sobre blusas ricamente decoradas. Y para ambos, opulentos collares de cuentas. En la cabeza, un gorro para ellos y una peculiar cofia o tocado de tela muy llamativa para las mujeres, cubriendo todo el cabello.

Vestuario de gala Urhobo
Tocado femenino Urhobo

La ceremonia de matrimonio Unhobo

Novia Urhobo

La ceremonia tradicional del matrimonio, si bien tiene un relevante significado cultural es muy sencilla. En ella se rinde un escrupuloso culto a los antepasados de la familia, a Dios y a las representaciones de lo que consideran por encima de lo físico y terrenal, considerando que también están presentes y observan este protocolo ritual. En su tradición, los urhobos creen que las personas están formadas, además del cuerpo físico, por otro «yo» espiritual.

Para el ritual matrimonial, celebrado en la casa de la familia de la novia, el novio, sus familiares y amigos van a visitar a los padres de la novia, llevando como regalo bebidas y distintos productos rituales y otros solicitados por la familia de la novia que se consumirán en la ceremonia o se brindarán como ofrenda a sus antepasados. La familia del novio intentará quedar bien porque son los ascendientes de la novia quienes deben dar el visto bueno.

Las dos familias se reúnen frente a frente y comienza el rito de la presentación y aceptación

Para el desarrollo del rito, los familiares y amigos de la novia y del novio ataviados con los trajes tradicionales (sin estar la novia presente) se agrupan y se sientan frente a frente, separados por los obsequios y ofrecimientos traídos por estos. Entre prácticas rituales, negociaciones, ofrendas y tributos a los espíritus presentes, oraciones se consumen ritualmente los productos ofrecidos (sin faltar los simbólicos kola nut y alligator pepper entre otros), se concreta el enlace y el padre de la novia formaliza el matrimonio. Sólo después entra en escena la novia y junto con el que va a ser su esposo, cumplen los rituales establecidos y firman el pertinente documento Urhobo de unión en matrimonio.

Los novios oficiando el rito de unión en matrimonio

Ahora el novio ya puede llevarse a la novia, bueno, solo su femenina figura física. La otra parte, la espiritual nunca abandonará el que siempre ha sido su hogar familiar.

La felicidad de la familia reunida

Gente y personajes
Los hermanos que se reúnen después de mucho tiempo


Y ahí sigo yo: «cocinero de la marca España».

Es toda una experiencia compartir la felicidad de las gentes nigerianas que se reúnen después de mucho tiempo.

La alegría se apodera de cada momento. En las risas y en su entusiasmo brilla la sinceridad.



Recibimiento del novio «a la española»

   

Gente y personajes
Bienvenida «feliz» para Austin con tortilla de patatas (el que se casa)


Sigo poniendo a prueba mis dotes de cocinero.

Al margen de la espléndida tortilla de patatas (¡no es porque la haya hecho yo!) lo que más me impacta, de los jóvenes que me acompañan, es la felicidad extrema que demuestran al reencontrarse ambos hermanos (Mike y Austin). Sus risas pueden calificarse de desorbitadas y nos contagian a todos los demás. Puedo decir que son momentos henchidos de la más sincera felicidad.

La vida en Nigeria

 

Experiencias
El día a día


La vida discurre por otros caminos y necesidades.

Hoy ha amanecido oscuro y no para de llover en Ughelli, así que es día de tareas dentro de casa. Aun así se oye la música y los cánticos nigerianos que salen de las casas vecinas. Aquí la alegría está en los genes de la gente más humilde.

Los cortes de electricidad son constantes y pueden durar muchas horas, y con ello todo lo que depende de la red eléctrica: las comunicaciones, las máquinas y aparatos, pero no se escucha quejarse a nadie por ello…

Cuando llegas a destinos como éste te das cuenta de todo aquello que tenemos y no valoramos y de lo poco que hace falta para ser feliz y vivir a gusto…

La calle y el mercado

 

Destinos
Todo fluye con asombrosa tranquilidad


Algunas notas sobre la vida en las calles de Uguelli.

La vida fluye en esta ciudad del departamento nigeriano del Delta. Centenares de puestos de venta se concentran en las zonas comerciales y en las calles, donde las bicicletas, las motos y los vehículos se aprovechan hasta el máximo que la física permite.