Celebración de la boda con el rito de la Unión Indígena kichwa.

Asistir a una celebración tradicional de la cultura kichwa está siendo una experiencia inolvidable

Estoy participando en la preparación de la ceremonia indígena del enlace de una pareja de jóvenes kichwas.

 

Experiencias

Aquí tenéis a la novia.
Muy guapa y emocionada


Para la boda se ha preparado una zona muy amplia para del evento, en una chacra (finca rural) de la familia. Supone la instalación de carpas, asientos, mesas, zonas de almacenaje y sobre todo una cantidad ingente de comida y bebida que han terminado de preparar y repartir un grupo de más de treinta personas. La preparación se ha prolongado toda la noche y parte de la mañana.

En los días previos ha estado lloviendo, lo que ha producido cortes eléctricos, pérdida se los servicios de telefonía, problemas en las comunicaciones, etc. Pero hoy, el día de la boda hemos tenido un tiempo espléndido.

Se fueron recibiendo a los invitados y la comida propiamente dicha, comenzó alrededor de las cinco de la tarde.

A cada una de las familias de los invitados más alegados se les hace entrega de generosas raciones de comida que en esta ocasión se compone básicamente de sopa, choclo (maíz), un pollo criollo guisado, carne de caza (tenemos que entender que estamos en la selva ecuatoriana y cuando digo caza, se trata de los animales que viven en este entorno -armadillo, mono, venado, etc.-), y por supuesto, para beber cerveza (se prepararon 120 cajas de 750 ml, que les llaman «java», vamos, más de 1000 litros de cerveza), aguardiente de frutas del bosque con zumo de piña, y otras bebidas tradicionales como agua de canela, zumos de frutas, etc.


El traje de fiesta tradicional se llama kushma, y aquí lo teneis . He tenido el capricho de ataviarme con este traje, pero realmente he sido el único. Novios, anfitriones e invitados iban vestidos con trajes de líneas más modernas.

¡Estoy para comerme!

Mi función en la celebración ha sido la de «compaña»

He sido protagonista de primera mano acompañando y ayudando a la familia. Alguno de los invitados más allegados que se consideran experimentados, son elegidos para iniciar una ronda de entrevistas o charlas para dar consejos a los novios que les ayude en su nueva vida en común. El rito obliga a que los padres de la novia autoricen la unión como paso previo al inicio de toda la ceremonia.
La madre de la novia entrega la mano de su hija al novio y el enlace queda cerrado.

Aquí están los padrinos y los compañas de los novios.

Todos los invitados saludan a los novios y familia y hacen entrega de los regalos, en función de las posibilidades de cada familia asistente, …

… todo tipo de regalos, que a veces provocaba problemas de logística.

La novia tiene ahora que identificar y organizar todos los regalos que les van a permitir amueblar y equipar toda su casa para iniciar su vida marital.

El fin de la ceremonia, como no podía ser de otra manera, se convirtió en una fiesta multitudinaria con la música kichwa sobre el escenario.


El increíble caso de los pollos criollos

En la Amazonía ecuatoriana, cada fase del festejo, aún en la preparación, es una experiencia muy intensa

 

Experiencias

En este artículo voy a relatar uno de los episodios de la preparación de evento, la elaboración del plato estrella para el convite.

En la preparación del evento participan más de 40 personas. Todo se organiza de forma familiar y en unas estancias y recintos construidos al efeto. Entre el grupo de colaboradores no falta un alto grado de compromiso, el buen rollo y por supuesto la chicha de yuca, la bebida ancestral que podría considerarse originaria del pueblo kichwa .

Una de las estrellas del evento que prepara la familia de los novios es el ofrecimiento para los invitados más allegados es un menú con pollos y gallinas guisadas que deben ser «criollos o criollas» (lo que en España llamamos pollo de corral o de patio -gallus gallus domesticus- criado de forma natural extensiva en las chacras, nada de pololos de crianza industrial), para comer en el banquete de la boda.

Para tal fin se dispone de más de 200 pollos y gallinas estratégicamante distribuidos para poder afrontar toda la fase de preparación.

Todo el grupo está ya preparado ya a las 00:00 horas de la madrugada del día 17, el día de la boda, y nos quedaremos en vela toda la noche preparando todo lo necesario, además de los pollos que…

¡Hay que sacrificar, pelar, limpiar, trocear y cocinar todos los pollos!

Nos organizamos en grupos de cinco o seis personas que se han organizado para ir realizando para cada una de las fases.


Todo lo que envuelve la preparación del banquete se convierte en sí mismo una fiesta, con mucho trabajo, pero es un festejo esperado y muy bien acogido en el entorno familiar y todas las personas que están colaborando en la preparación de todo lo necesario.

Finalmente, se condimentan y cocinan los pollos en grandes ollas de la forma más tradicional. Todo un manjar para agasajar a los invitados que se esperan.


Preparaión de un gran evento en territorio kichwa.

Asistir a una celebración tradicional de la cultura kichwa está siendo una experiencia inolvidable

Estoy participando en la preparación de la ceremonia indígena del enlace de una pareja de jóvenes.

Por supuesto que yo les he traído mi regalo. Ahí lo tenéis, una maravilla de la ciencia… ibérica: una paella y un paellero. Muy práctico y mucho más útil de lo que pensáis.

 

Experiencias

En la Amazonía ecuatoriana, el espacio. el tiempo, las circunstancias y avatares del día a día y por supuesto los actos importantes, tienen una dimensión y una profundidad totalmente distinta que en las «sociedades avanzadas».

Poniendo a punto la herramienta. Todo un rito de preparación.
Y aquí me tenéis, acompañando a la novia con dos espléndidos pollos criollos.

Se espera la presencia de más de quinientas personas. Por eso todo es a lo grande. ¡Hay que preparar más de 200 pollos!

Dar de comer a tantos invitados será un reto.

Todo lo que envuelve la preparación del banquete se convierte en sí mismo una fiesta, con mucho trabajo, pero es un festejo esperado y muy bien acogido en el entorno familiar. Hay muchas personas colaborando en la preparación de todo lo necesario.

Lleva varios días lloviendo, lo que ha provocado cortes eléctricos y en consecuencia pérdida de cobertura de la telefonía. Por ello no he podido ir actualizando las noticias de mi aventura.


Primer día en Ecuador.

Llegada del vuelo al aeropuerto de Quito y primeras horas en la ciudad

La ciudad me recibe con un día de un azul radiante en la cordillera de Los Andes. Y nada más poner los pies en tierra, ya me sorprende el majestuoso perfil del volcán Cotopaxi que, con sus casi 6.000 metros de altitud, se asoma sobre la vegetación, los tejados y las cumbres circundantes.

 

Experiencias

 

Entrañable acogida de mis anfitrionas quiteñas. Una velada encantadora, con muchas risas en casa de María Emilia.


En la mesa, una comida típica de la Sierra Ecuatoriana: Habas, choclos, Melloco (un tipo de papa), Papa Chalicha, Encebollado, Fritada y queso tierno… en un ambiente chévere.

¿Qué más se puede pedir al llegar a Ecuador?

Comienza una nueva aventura en el continente americano

Una nueva aventura.
Volando de Madrid a Quito

Otra vez cruzo el Océano Atlántico con destino a Ecuador.

 

Destinos

Quito. Aeropuerto Internacional de Quito.

El nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito

Es el más importante del país. Situado a 2300 m de altitud, comenzó a gestionar vuelos en 2013. Se encuentra a 18 kilómetros del centro de la ciudad, al noroeste, en la parroquia de Tababela.

Esta terminal sustituyó al viejo aeropuerto, situado en el centro de la actual Quito, hoy convertido en el inmenso Parque Bicentenario


Cargado hasta las trancas con productos de España, vuelo a Quito con la intención de agasajar a mis anfitriones, allí donde se encuentren.

Me siento feliz
de iniciar esta nueva aventura
y quiero compartir esta alegría
con mis anfitriones y amigos.