Homenaje a la memoria de Chusa «Colibrí del Mundo».

29 de enero de 2022

 

Experiencias

  • Amazonía ecuatoriana en la cuenca del río Tena
  • Comunidad Wuaysayaku Parroquia de San Pablo de Ushpayacu
  • Junto a un pequeño arroyo que vierte al río Lushan.

Recordando a Chusa Ginés

Tras la estela que Chusa dejó en vida, ahora descansa en una ladera de verde floresta, orientada hacia a la salida del sol y asomada a la selva amazónica, junto a un pequeño arroyo que vierte al río Lushan, cuyas aguas terminarán en el gran Amazonas en su búsqueda del océano Atlántico.


¿Dónde descansa Chusa?

El día 13 de noviembre de 2018 se levantó el mausoleo dedicado a su memoria, con el apoyo y la complicidad de la comunidad indígena de Wuaysayaku.

Se trata de un paraje situado en el territorio de la demarcación de la Parroquia de San Pablo de Ushpayacu, situado al norte de la provincia ecuatoriana de Napo (Alto Napo).

Esta ubicación demuestra la complicidad de Chusa con la selva amazónica, el corazón del pueblo Kichwa, donde había trabajado en proyectos cuyo objetivo se centraba en el apoyo al desarrollo de las comunidades indígenas que siguen subsistiendo de la actividad agrícola.

¿Por qué aquí?

Ante la imposibilidad de acceder al volcán kumbal para plasmar un homenaje en forma de instalación permanente, por la situación de la guerrilla en 2018 en el entorno de la ciudad colombiana de de Cali, yo estuve buscando el apoyo de personas que la conocieron y trabajaron con ella entre distintas comunidades andinas y amazónicas.

Finalmente, gracias a la inestimable colaboración de Rita Mamallacta pudo vislumbrarse una solución. Rita y su esposo Carlos Grefa, ofrecieron una chacra de su patrimonio para ubicar y mantener un espacio dedicado a la memoria de Chusa.

Rita Mamallacta era la presidenta de la organización de mujeres indígenas del Napo trabajó junto a Chusa con las mujeres del Napo, con un proyecto de formación y asesoramiento para conocer y aprender a trabajar especies de yuca desconocidas en este territorio, pero seleccionadas para mejorar los resultados y la producción, a favor de la sostenibilidad de las comunidades agrícolas amazónicas, en este caso concreto en el Alto Napo.

De esta forma, en 2018 se levantaba el humilde, pero valiosa y solemne, estela conmemorativa con la colaboración de Rita Mamallacta, Carlos Grefa y otros miembros del equipo de trabajo el que formaba parte Chusa como Sergio Yumbo, Zuly Licuy.


Homenaje a Chusa: 29 de enero de 2022

En los primeros días de 2022 viajé a Ecuador con el propósito de celebrar un acto en recuerdo de mi hermana Chusa, con la inestimable colaboración de una representación del pueblo Kichwa de las tierras a caballo entre los Andes ecuatorianos y el río Napo, en la Amazonía.

Solo tengo palabras de agradecimiento para mis anfitriones locales, por su apoyo y entrega. Todo esto no habría sido posible sin su colaboración.

Para la celebración del homenaje, en primer lugar, era necesario abrir un espacio despejado entre la exuberante vegetación propia de este territorio amazónico.

Poda y desbroce de la zona

Espectacular explanada despejada que se asoma al valle del río Napo.

Después llegó el momento de engalanar el pequeño monumento conmemorativo, con especies vegetales de la zona recogidas del entorno.

Ornamentos para la celebración
Adornando con mucho cariño

Y, por supuesto, teníamos que preparar la comida. No hay una buena celebración sin una comida a su nivel.

Aquí estoy, preparando unos plátanos verdes
Continúan los preparativos
Los anfitriones

Y finalmente, los actos conmemorativos y la comida.

Un momento de descanso
Todos a la mesa
Gracias por todo, amigos

Deja una respuesta