Embarcando con destino a sudamérica
Esta vez, el destino estará en sudamérica, en la frontera entre Ecuador y Colombia.
Un viaje entrañable, cargado de recuerdos y símbolos, en unos destinos donde sé que me encontraré en casa.
Mis objetivos en sudamérica
- Visitar a las «Marías», MaríaTeresa Cruz y sus hijas María José Y María Emilia, a quienes considero mi familia ecuatoriana. Y por supuesto la hermana Ximena. Chusa residía en su casa cuando se embarcó en el vuelo donde perdió la vida.
- Compartir actividades hasta las cumbres de Ecuador con mi amigo y guía de montaña Javier Herrera y su familia y además conocer de cerca la ONG que, junto con su mujer Helma, mantienen tanto en Quito (Ecuador) como en Nepal.
- Visitar a mi ahijado kichwa en la Amazonía ecuatoriana. En el año 2005, pude visitar a lascomunidades Kichwas, con las que colaboraba Chusa en un programa de mejora variedades de cultivo locales de la Yuca. Fue ahí, donde conocí, a la que sería después madre de Yuyai Adam, al quien, por esos azares del destino, tomaría como mi ahijado dos años después.
- Colocar placa en homenaje y recuerdo de Chusa en la cumbre del Nevado del Cumbal, donde falleció en 2002. No será una tarea fácil, porque el Volcán Nevado del Cumbal, además de alcanzar una altitud de 4.764 m, ofrece unas condiciones ambientales de actividad fumarólica en las cumbres alrededor del cráter que hacen muy difícil desenvolverse allá arriba, entre nubes de azufre.
- Visitar a Claudia Zuñiga, a quien conocí en 2010 como secretaria-organizadorade programa de becas creadas en honor de Chusa y Verónica Mera, con quien viajaba denominadas “Ginés-Mera-Fellow-ship” para estudiantes de Sur América, África y Asia. En 2010 fui invitado por el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), para asistira a la presentación de los becados de sus trabajos en su centro en Cali. Desde entonces me considero como miembro de su familia en Colombia.